Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro publicado de la saga de Harry Potter, escrito por la autora británica J.K. Rowling en 1997. Esta historia aborda el tema de un joven mago, donde en esta primera edición se narra sus principios en el Colegio de Magia y Hechicería Hogwarts.
Este libro tiene magia por todos lados y hace que nos imaginemos cada pequeño detalle que se plasmó en esta obra literaria, desde la estación de King's Cross y el andén 9 3/4 hasta un grandioso juego de Quidditch en un día soleado; u objetos como la capa de invisibilidad hasta el perro de tres cabezas, Fluffly.
Pero, si bien esta obra hace que nuestra imaginación vuele, el director Chris Columbus ya se encargó de plasmar esta creación imaginativa a partir del mencionado libro, en una película homónima, estrenada en 2001, que cuenta con la participación como protagonistas de Daniel Radcliffe como Harry Potter, Rupert Grint como Ron Weasley y Emma Watson como Hermione Granger.
Ahora bien, la adaptación al cine del primer libro de la saga Harry Potter fue un gran trabajo en todos los aspectos ya que sería esta la puerta del cine a los otros libros de dicha saga, y se logró una fiel adaptación del libro, Pero, siempre existen partes o detalles que varían y Harry Potter y la piedra filosofal no es la excepción,
Así que, aquí van algunas diferencias:
- Los personajes tal y como son descritos en el libro, no guardan una relación exacta con los de la película. Se puede evidenciar en que los ojos de Harry no son verdes, sino azules en la película. Así como también Hermione no tiene dientes salidos, Ron no tiene la nariz, las manos y los pies largos. Otro detalle es que Percy usa gafas en los libros, y en la película no,
- Al recibir la escoba Nimbus 2000. En el libro, Harry recibe la escoba junto a una nota que le dice que no abra la escoba en el comedor, porque todos lo verán y sabrán que Harry recibe un trato especial. Pero, en la película no se dice quien es el remitente, pero se sobreentiende gracias a la mirada de complicidad de la profesora McGonagall.
- El papel de Lee Jordan en el partido de Quidditch. En el libro, Lee Jordan emite comentarios inapropiados durante el partido, como halagar a la Gryffindor Angelina Johnson, o cuestionar de manera sarcástica las faltas por parte de Slytherin en el juego. Esto no sucede en la adaptación cinematográfica.
- El instrumento usado para dormir a Fluffy. Mientras en la película, Harry y sus amigos se topan con un Fluffly dormido por un arpa que suena; en el libro, Harry recibe una flauta de madera por Navidad, la cual usan para hacer dormir al perro ellos mismos.
Bueno, como ya vimos hay varias cosas que han variado en la mencionada película, y aún faltan muchas que se expondrán próximamente en una segunda parte. Pero, eso no disminuye, y como ya se mencionó, esta primera película es una adaptación muy fiel al libro. Aunque con el libro, se puede conocer más del maravilloso universo de Harry Potter. Y a ti, ¿cuál te gustó más?
Fuente: http://cinedeescritor.blogspot.pe/2017/04/libro-versus-pelicula-harry-potter-piedra-filosofal-j-k-rowling-chris-columbus.html